miércoles, 6 de julio de 2011

LA AMISTAD

Hoy quiero compartir con todos vosotros, un cuento y una hermosa leyenda que nos transmiten de manera muy explícita un valor como es la amistad y quiero dedicar de manera muy especial a todos mis amigos. Vaya todo mi cariño para ellos.
                                                                                                                                                          

                                  EL GUSANO Y EL ESCARABAJO

Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban el día charlando durante horas y horas.

El escarabajo era consciente de que su amigo era muy limitado en movilidad, tenía una visibilidad muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie.
El gusano era muy consciente de que su amigo venía de otro ambiente, comía cosas que le parecían desagradables y era muy acelerado para su forma de vida, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.
Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano y le dijo:
-¿Cómo es posible que camines tanto para ir al encuentro del gusano?
El escarabajo respondió:
-Es que el gusano está limitado en sus movimientos.
-¿Por qué sigues siendo amigo de alguien que no te devuelve los efusivos saludos que tú le mandas desde lejos?-insistió la compañera del escarabajo.
Esto era entendido por el escarabajo, ya que sabía la poca vista que tenía el gusano, muchas veces ni siquiera sabía que alguien lo saludaba y cuando se daba cuenta, no distinguía si se trataba de él o de otro escarabajo, sin embargo calló para no discutir.
Fueron tantas las cosas que le dijeron sobre la amistad del gusano, que al final, el escarabajo decidió poner a prueba esta amistad y se alejó durante algún tiempo para ver si el gusano iría a buscarlo.
Pasó el tiempo y, un día, le llegó la noticia.

El gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo, cada día emprendía el camino para llegar hasta donde vivía su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen.
El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar a su compañera qué opinaba.
En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo.
Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida.
Al verlo acercarse, el gusano, con las últimas fuerzas que la vida le daba, le dijo cuánto le alegraba que se encontrara bien.
Sonrió por última vez y se despidió de su amigo alegrándose al ver que nada malo le había pasado.
El escarabajo avergonzado de sí mismo, por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, había perdido muchas horas de alegría que las charlas con su amigo le proporcionaban.
Al final comprendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de él, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.
El escarabajo aprendió varias lecciones ese día.

La amistad está en ti y no en los demás, si la cultivas en tu propio ser,encontrarás el gozo del amigo.


                                  LA LEYENDA DEL ARCO IRIS
Siete mariposas vivían hace muchos siglos en el corazón de la selva amazónica, cada una tenía un color distinto. Despertaban la admiración de los habitantes del monte y al volar ¡qué hermoso efecto producían sobre el verde follaje!
Cierto día, una de ellas se hirió con una larga espina, la herida era fatal y al comprenderlo, las mariposas restantes ofrecieron cualquier sacrificio para evitar que la muerte se llevase a su compañera. Entonces oyeron una voz que les dijo:
-¿Están ustedes dispuestas a dar la vida con tal de permanecer juntas?
-Todas contestaron que sí.
De inmediato negros nubarrones oscurecieron el cielo y se desató una fuerte tormenta de viento y lluvia, un remolino envolvió a las siete mariposas amigas elevándolas hacia el infinito.
Una vez restablecida la calma, el sol volvió a brillar con más fulgor que nunca, y al mismo tiempo aparecía en el firmamento un extraño arco luminoso, formado por los siete colores. Los mismos que tenían las mariposas del monte.
Eran sus almas que continuaban unidas para siempre en el cielo. Ese es el origen del Arco Iris, en cuya deslumbrante belleza debemos ver y admirar el símbolo de la más pura amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario